¿Buscas redacción SEO? La clave: optimizar, optimizar y optimizar

Uno de los temas de los que más me gusta hablar es sobre contenidos. Ya sabéis que los componentes de Escurçó procedemos de las ciencias sociales, así que nos encanta todo lo que viene siendo el estudio de palabras clave, así como de la forma en que Google define un contenido como de calidad frente a otro.

En el blog ya hemos hablado largamente de estos temas, como por ejemplo sobre por qué el marketing de contenidos no cambiará la vida de tu tienda física, o incluso Gemma también se animó a redactar un gran artículo sobre estrategias de contenido exitosa. Por tanto, es uno de nuestros temas preferidos.

Dicho esto, también es cierto que el contenido por si solo no va a reportarte tráfico sin más, esto del SEO es mucho más complejo y una buena estrategía requiere de muchas acciones diferentes complementadas.

Ahora bien, lo que si que hemos podido comprobar con el tiempo es la existencia de blogs y páginas web que consideran que un buen contenido consiste en escribir textos de grandes extensiones sin una optimización adecuada.

Con el lío de las palabras clave

Una de mis entradas favoritas en el blog es dónde explicaba la obsesión que normalmente nos encontramos en muchos clientes por la selección de palabras clave, y también por la sin razón de querer centrar toda su estrategia de contenidos únicamente en los resultados de búsqueda de Google para unas palabras concretas, limitadas y fijadas.

Es evidente que esa palabra clave que define nuestro negocio es importante que esté en la mejor posición posible, pero esto no quiere decir que las visitas a nuestra web suban exponencialmente.

Al final, a los clientes siempre les pregunto cual es el objetivo, que si quieren visitas y aumentar sus ventas, o simplemente quieren resultados del buscador justo para varias palabras clave: ya os hago spoiler, prefieren las visitas.

Por eso, siempre que sea posible es mejor optar por estrategías que combine ideas de palabras clave, las máximas posibles, y que por tanto, la misma palabra clave nos ayude a posicionar otras.

Cuanto mayor sea el rango de palabras que podemos ir utilizando mejor contenido podremos utilizar.

Optimización, la clave de todo

No es ningún secreto que optimizar contenidos es una de las claves de posicionamiento para Google hoy en día, y cualquier ayuda en este aspecto es poca.

Por eso, muchas veces nos encontramos con páginas con gran potencial, con palabras clave relacionadas que se pueden utilizar, que generan visitas y por tanto ventas, que son fácilmente detectables con un estudio de palabras clave amplio, más allá de nuestra palabra clave principal.

Escribir textos optimizados no solamente se trata de poner palabras clave en H1-H2, combinar algunos juegos de palabras, poner una meta descripción atractiva, meter tus palabras clave de forma incomprensible en las primeras lineas de cada párrafo, y justo debajo del título pegar 50 palabras clave objetivo sin ton ni son.

Por el contrario, optimizar consiste en escribir textos que vayan más allá del planificador de palabras clave de Google, y que por el contrario, el mismo contenido nos ayude a encontrar palabras clave que generen un buen número de paginas vistas a medio plazo.

Dejar la optimización en manos de otros

Quien en el mundo del SEO no ha entendido aún que se debe externalizar algunas tareas como es la optimización del contenido, no ha entendido como funciona esto.

En un entorno dónde cada vez es más importante poder diferenciarte del competidor, la redacción SEO efectiva tiene mucho más de artesanal que nunca, esto es, saber combinar una buena redacción SEO con la búsqueda de palabras clave adecuadas, así como saber manejarte bien en herramientas de pago que nos ayudarán a colocar la palabra clave adecuada en el sitio dónde toque.

Menos humo y más pruebas de redacción SEO exitosa

Aunque seguro que nuestra redacción SEO será de tu agrado, te gustaría ver algún ejemplo de los trabajos que realizamos.

La mayoría de SEO, somos bastante reacios a presentar casos reales por la red, en el fondo esto dice mucho a favor nuestro, y más de los que queremos ser discretos y no vivimos de nuestro rendimiento en las redes sociales.

Pero aún así, como el siguiente paso será ofrecerte nuestros servicios, te vamos a mostrar algunos ejemplos de lo que hacemos.

Al final lo que cuenta es aparecer en los resultados de búsqueda de forma natural.

Ejemplo 1

Un proyecto dónde el cliente es un habitual, y por tanto nos dejó trabajar con tranquilidad con palabras clave secundarias, consiguiendo un aumento considerable de nuevas palabras clave para su web.

En este caso juegan un papel importante los nervios y confianza del cliente. Es un tema central este aspecto. Al ser habitual y tener resultados más que positivos en otros proyectos, nos dejó libres y elegir las palabras clave que queríamos trabajar.

En el gráfico podemos ver el número de palabras clave con el que aparece en Google. Es un típico gráfico de ahref, que podéis tener vosotros mismos.

El gráfico  lo dice claramente: trabajamos grupos de palabras hasta que se agotan, entonces vamos a por otro grupo, y así hacemos.

No trabajamos una única palabra clave, tampoco varias palabras clave, trabajamos decenas, centenares, todas las que podemos y más. Buenos textos son sinónimo de búsquedas en los buscadores. Así se consiguen estás buenas cifras de búsqueda de forma natural al crear textos.

En este caso, la redacción SEO para optimizar era básica. Y por supuesto, como no se trata de un único artículo sencillo como copiar y pegar, ni tampoco acompañar los textos con imágenes, y los tres o cuatro consejos básicos que se encuentran por la red, pues el trabajo fue de meses, pero con muy buenos resultados.

Ejemplo 2

En este ejemplo no se trataba tanto de llenar los textos de palabras clave, más bien de optimizar bien textos que ya existian, lo que ahora se llama «redacción SEO copywriting«, pero sin necesidad de volvernos locos.

El proyecto eran todo compuesto de palabras clave de Google de las que salen en la página de resultados del buscador como relacionadas, de hecho, elegir las palabras clave no había sido su fuerte, ni tampoco una correcta redacción SEO, lo que hizo que en un principio generara mucho tráfico y nuevas palabras, pero luego se estancara.

El tema central que había que afrontar era otro, en el gráfico se ve como alrededor del verano del 2018 empezamos a analizar el proyecto, y está vez sin redactar nuevo contenido ni artículos, simplemente optimizando el que ya existía, les modificamos la tendencia a la baja y conseguimos una muy buena racha hasta finales de enero del 2019.

El análisis de palabra clave, la densidad de palabras clave y otros elementos aquí fueron cruciales, pero por desgracia, el proyecto se quedó sin dinero, y decidieron destinar nuestro presupuesto a redacción SEO con palabra clave exacta.

El resultado no ha tardado en sorprender: caída del tráfico. También debemos ser justo con ellos, y admitir que hicieron lo peor de todo, también quitar su presupuesto de posicionamiento, así que enlaces tanto internos como externos dejaron de fluir, y con ello sus visitas.

¿Que te ofrecemos? Pues optimizar optimizar y optimizar

La buena gente de Escurçó te ofrecemos aplicar las técnicas de redacción SEO que nos han funcionado en algunos de nuestros proyectos y clientes, en un intento por conseguir atraer clics a tu web, y que buscar palabras clave, y optimizar los contenidos no sea una de tus preocupaciones.

Esto no quiere decir que debas abandonar totalmente la palabra clave exacta, más bien, simplemente debes adaptar todo a la intención de búsqueda del usuario, para de esa manera construir contenidos que por un lado se adapten a los criterios del algoritmo de Google, y por otro lado, contenidos que consigan enamorar a tus lectores, que alguien que entra en tu web diga: ¡!vaya!.

Si quieres vender algo, al final juegan un papel importante los sentimientos, la confianza que le das a las cosas. Recomendamos siempre que puedes crear tus contenidos, de hecho recomendamos que los escribas tu mismo, pero que luego nos dejes optimizar.

Puedes escoger que nos ocupemos de todo: reacción, optimización, SEO, estudio de palabras clave, crear enlaces internos, contenido redacción SEO…. el pack completo que incluye lo que necesitas de forma global: te olvidas del tema vamos.

Si no tienes ni idea sobre la redacción SEO es una buena opción.

Otra opción que por la que también puedes optar por enviarnos textos y que te los optimicemos para una palabra clave exacta, o incluso que aparezca la palabra clave que tú no has conseguid identificar y que nosotros te podemos aportar.

Pero al final nadie como tú, que cuidas a tus visitantes, para saber la información que le interesa.

Ya sabes dónde tienes nuestro formulario de contacto. Como solamente trabajamos por demanda, te haremos un presupuesto adaptado justo a lo que necesitas.

Con un poco de suerte tu web será la protagonista en un post de nuestro blog como caso de éxito 🙂

Antoni

Persona de letras en un mundo de ciencias. Siempre buscando la perspectiva humanista de las cosas. Un día descubrí el SEO y ya no me pude desenganchar de él, para bien o para mal :)