Pinterest: Lamentablemente no pudimos recuperar la imagen

Ya estamos de nuevo con más aventuras de nuestro día a día, dónde superamos aquellos problemas que nos vamos encontrando con más ingenio que otra cosa. Esta vez os vamos a contar el caso del cambio de Theme de una web, en concreto, el mismo caso del que ya os hablamos el otro día, en que todo lo malo que pueda pasar en un cambio de theme pasará. La cuestión es que pasados unos días nos percatamos de un error que nos había pasado inadvertido: el botón de compartir imágenes de Pinterest.

Concretamente, el problema venia cuando queríamos compartir una imagen en Pinterest, que aparecía un mensaje de error: “Lamentablemente no pudimos recuperar la imagen”

Rápidamente nos dimos cuenta que este mismo error también lo teníamos con Facebook, Twitter, etc. es en ese momento que ya sabemos de dónde viene el problema: hotlinking

Los cambios para proteger del hotlinking pueden afectar a comparticiones

En ese proyecto concreto tuvimos hace unas semanas un problema considerable de robo de imágenes, el llamado hotlinking. Para hacerlo simple y resumido, básicamente se utilizan las imágenes hospedadas en tu servidor para mostrarlas en todo tipo de páginas, acabando con tu ancho de banda y además consumiendo los recursos del servidor. En algunos casos, también se traduce en enlaces entrante basura, ya que suelen ser página de muy poco valor.

La solución ante esto es simple, bloquear todas las peticiones de imágenes de determinados dominios, o más bien, que solo tu página pueda “utilizar” las imágenes. Pero claro, al hacer esto si que se soluciona el robo de imágenes, pero también crea problemas en todo lo relacionado con las comparticiones.

Una solución simple

La solución es tan simple que asusta: dar permisos a todos los dominios de redes sociales, los más habituales son clarisimos: facebook, twitter, pinterest…. etc. A nosotros nos lo hicieron los técnicos del propio hosting en muy pocos minutos, y de golpe todo empezó a funcionar…. excepto…. pinterest!

Un firewall un poco juguetón

Aunque intentaremos dar permisos a todos los dominios de pinterest (.com .es etc) el problema persistía en pinterest, hasta que alguien dio con la solución, se trataba de los crawlers de pinterest, que se habían bloqueado en el firewall por una regla de seguridad que provocaba un falso positivo en tu web. Al deshabilitar esta regla de seguridad ya que provoca bastantes falsos positivos y desbloquear las IPs del crawler de pinterest todo empezó a funcionar.

Un consejo que suena muy básico pero no lo es

En Escurçó 2.0 vamos tan saturados como cualquiera, hay que hacer mil cosas, y cuando cambias un theme te preocupas de cosas como la publicidad, los colores, etc, pero también haz un repaso a todos los plugins, a todos los elementos de compartir, redes sociales, etc. Porque muchas veces son errores que se acaban solucionando, pero que cuesta detectar si no hacemos un buen testeo o nos avisa un visitante.

Antoni

Persona de letras en un mundo de ciencias. Siempre buscando la perspectiva humanista de las cosas. Un día descubrí el SEO y ya no me pude desenganchar de él, para bien o para mal :)