Cómo hacer una estrategia de contenidos exitosa

Si no apareces en Google, no existes. Esta premisa puede parecer una exageración, pero, hoy en día, es una realidad. Cada vez son más las personas que hacen sus compras a través de internet. El mundo cambia, las costumbres y las necesidades de la gente cambian, y nosotros debemos ser hábiles y cambiar con ellas.

¿Qué tiene que ver esto con la necesidad de tener una estrategia de marketing de contenidos? La respuesta es muy sencilla: todo.

Para aparecer en Google o cualquier otro buscador, es necesario crear contenido de calidad, interesante, fresco, actualizado, contenido relevante que aporten valor añadido al usuario. Tener una página web que sea un expositor de nuestros productos o nuestros servicios, ya no es suficiente. Ahora, además, debemos tener un blog activo donde generemos contenidos de calidad para atraer usuarios cualificados a nuestra web.

La necesidad de una buena estrategia de contenidos

marketing en contenidos

En muchos negocios hay valientes, amantes de las letras, que deciden escribir ellos mismos los contenidos para su página web. Han leído el artículo de algún gurú SEO que les asegura que, siguiendo sus pasos, sus contenidos lo van a petar en Google, y eso es lo que hacen: seguir sus pasos a pies juntillas como si fuera un dogma.

Sin embargo, no es suficiente con saber escribir o seguir las instrucciones de un artículo encontrado en el ciberespacio, hay mucho trabajo previo y posterior que debe realizarse para que el artículo que se ha escrito no caiga en saco roto. Escribir al tuntún no sirve de nada. De lo contrario, cualquiera podría escribir artículos y posicionarlos, ¿verdad? Y, normalmente, esto no suele ser así. Hay millones de artículos maravillosos perdidos en las profundidades de las SERPs por no haber sido trabajados de una forma correcta.

Si quieres evitar escribir o gastar dinero en escritores freelance sin ningún tipo de retorno, es importante que te pongas manos a la obra y crees tu propia estrategia de marketing contenidos.

Los 3 pasos de una estrategia de contenidos exitosa

Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa, debes tener en cuenta todas las fases de la misma: antes de empezar a escribir los contenidos, durante la creación de contenidos y después de la creación de contenidos. Estas tres fases son la clave del éxito.

Antes de empezar a escribir los contenidos. Diseño de la estrategia.

marketing de contenidos

El marketing de contenidos (o el inbound marketing, como también se conoce) es la parte clave en cualquier estrategia de marketing digital. Es la que conectará nuestros productos y servicios con potenciales clientes. Y no solo eso, también nos permite fidelizarlos.

El trabajo previo antes de empezar a escribir los contenidos útiles para tu blog no es sencillo: a través del estudio profundo del sector y de la competencia, debes encontrar aquellas palabras clave que te acerquen a tu publico objetivo.  La búsqueda de palabras clave es una técnica de marketing IMPRESCINDIBLE, es lo que nos permite saber de qué forma los usuarios buscan información sobre temas relacionadas con tu nicho de mercado.

Existen muchas herramientas que nos ayudan a llevar a cabo este estudio, algunas de pago (como las conocidísimas Semrush o Ahref) y otras gratuitas (como la herramienta Adwords de Google). Pero tampoco vamos a engañaros: es un trabajo complejo, en el que se deben tener en cuenta múltiples factores, desde el número de visitas mensuales hasta la competencia y el long tail. Nosotros estamos familiarizados con este trabajo. Actualmente llevamos estrategias de contenidos de empresas que han aumentado su rendimiento de forma considerable en los últimos meses. También tenemos nuestros propios proyectos, incluidos blogs con más de 13.000 visitas diarias. Si quieres que te ayudemos a diseñar una estrategia de contenidos puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos orientarte.

Mientras escribes los contenidos. Optimización.

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En Internet encontrarás muchos artículos que te dirán que debes escribir los contenidos de tu web para las personas y no para los buscadores. Es cierto. El contenido debe estar escrito de forma comprensible para tus usuarios, sin embargo, no debemos obviar el hecho de que Google es un robot y que funciona en base a un algoritmo. Debemos ponerle el trabajo fácil a Google para que este reconozca de qué va nuestros contenidos para que sepa en qué casos debe mostrarlos en los buscadores, y esto solo lo conseguiremos con una buena optimización.

Hace unos años esta optimización se basaba únicamente en la repetición de palabras clave, pero hoy en día hay muchos más factores que deben tenerse en cuenta en la creación de contenidos.

Saber escribir contenidos SEO-Friendly es algo que se aprende a base de conocimiento y experiencia, porque no hay solo un factor que influya en una buena optimización: existen mil factores diferentes que debemos tener en cuenta. Existen algunas herramientas preparadas para analizar tus textos y sugerirte mejoras para que estos sean óptimos. Todos nuestros contenidos pasan por estos filtros. Además, nuestro equipo de redactores freelance está preparado para realizar este trabajo sin tener, si quieres ver algunos ejemplos de contenidos escritos por ellos no dudes en solicitarnos artículos de ejemplo.

Además, Google cambia y se transforma día a día. Hay que estar al día de sus actualizaciones porque lo que Google quiera hoy puede no quererlo mañana, e incluso penalizarlo. En la actualidad, por ejemplo, se penalizan los artículos de pocas palabras, el keyword stuffing y la sobreoptimización, prácticas completamente normales hace cinco años.

Después de escribir los contenidos. SEO.

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El trabajo no termina una vez tengas tus contenidos optimizados y publicados. Este continua, y es que la parte más difícil de la estrategia de contenidos viene después de escribirlos. No importa que hayas hecho un artículo perfecto, con palabras clave relevantes y material multimedia complementario. Tu contenido puede ser el mejor de la red, puedes tener unas redes sociales potentes y una estrategia de social media envidiable, pero eso no te asegura su posicionamiento. Para que tu contenido se posicione en Google necesitas hacerle SEO.

Son muchos los que aseguran que el SEO ha muerto, sin embargo, y en base a nuestra experiencia, podemos asegurar que nada más lejos de la realidad.  El SEO está más vivo que nunca. Lo único que ha cambiado es que ahora para rankear en las primeras posiciones, la calidad del contenido ayuda, es un plus. En escurçó 2.0. estamos especializados en el posicionamiento web, llevamos años rankeando contenidos en las primeras posiciones de Google y hemos creado nuestro propio método para posicionar de forma natural y segura, puedes conocer nuestros servicios aquí.

Pero ¿qué significa hacer SEO con un artículo? La respuesta es un tanto complicada, ya que no se trata de una sola cosa o una lista de cosas que puedas hacer, el posicionamiento natural de un artículo tiene diferentes fases y diferentes acciones a realizar. En el fondo, el SEO tiene mucho de artesanal y como dice la frase “Cada maestrillo tiene su librillo”.

Si tú no puedes, nosotros podemos por ti

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Cuando estás enfermo vas al médico para que te vea un profesional, a nadie se le ocurriría diagnosticarse a sí mismo sin los conocimientos necesarios. De la misma manera, si necesitas unos zapatos nuevos no te los haces tú mismo, sino que vas a una tienda y los compras hechos. ¿A qué parece obvio? Sin embargo, en todo lo referente al mundo online, cuesta comprender que se trata de un trabajo como cualquier otro, con sus dificultades y sus métodos. La gente que nos dedicamos a esto nos pasamos horas investigando, estudiando y leyendo para estar al día de los cambios constantes que existen en un mundo tan cambiante como el de internet.

Si quieres apostar por tu página web para atraer clientes y generar conversiones, es necesario que apuestes por ayuda profesional, que te guíe en el proceso. En Escurçó 2.0. tenemos más de siete años de experiencia, siete años en los que hemos sobrevivido a todas las actualizaciones y cambios de algoritmo de Google. Tenemos experiencia, ganas, ilusión y pasión. Hemos aprendido y mejorado hasta crear una estrategia de contenidos y de posicionamiento web natural que funciona, que es segura y que puede ayudarte a alcanzar los primeros puestos de Google.

Si quieres más información, solo tienes que ponerte en contacto con notros en este formulario y te explicaremos cuál es nuestro método de trabajo. Deja que nos enamoremos de tu proyecto, ¡nosotros asumimos el reto!

Gemma

del 86, Barcelona. Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora, especialista en Marketing Online y Redes Sociales en Escurçó 2.0. Escritora freelance.