Actualización del core de Google Marzo 2019

Las actualización del core de Google son habituales, y se producen varias durante el año. Ya no se le ponen nombres divertidos de animales como antes, o más bien son modificaciones más pequeñas, que afectan o no a tus página en relación a si el SEO que has estado implementando cumple o no con los criterios que Google a marcado.

El portal Search Engine Land ha hecho su típica encuesta después de una actualización del algoritmo, para de esa forma, evaluar cómo ha afectado al tráfico mundial. Es un buen indicador de como ha ido la cosa y de los efectos destructivos que ha tenido la actualización

Perdidas del 40% de visibilidad

Curiosamente, esta actualización ha afectado mucho más de lo que estaba previsto, de media, las páginas han sufrido un 40% de bajada en su visibilidad. La encuesta de SEL es bastante lapidaria:

Como podéis ver en el gráfico, estamos hablando de páginas muy consolidadas. Por supuesto también han habido «ganadores». Webs en las que el tráfico y la visibilidad se ha incrementado.

No sería la primera vez que Google realiza una actualización y luego vuelve a un estado anterior, al ver que con los cambios ha acabado penalizando a algunas webs que no habían hecho absolutamente nada, ni tan solo acciones que pudieran ser susceptibles de ser penalizadas.

La impresión general, es que en Google se han pasado un poco de frenada con los cambios, porque han afectado a webs que no tendrían porque sufrir ninguna penalización. Con todo, seguramente en unas semanas esta visibilidad se vaya estabilizando y volviendo a factores más normales.

Si ya, pero ¿Cómo ha ido por vuestras webs?

No nos gusta poner ejemplos propios para poder mantener la privacidad de nuestros clientes y proyectos, pero ciertamente como en cada actualización hemos notado subidas bajadas y nada. Es evidente que dónde más lo notas es en aquellas que pegan bajadas importantes, pero en lineas generales no ha sido ningún drama.

Ya hace muchos años que en Escurçó trabajamos con métodos de posicionamiento muy naturales, poco agresivos, y que en todo caso son reversibles de ser necesario. Eso ha hecho que pocas actualizaciones nos afecten de forma real, además, en el fondo este tipo de actualizaciones no deben condicionar tu trabajo, si hay una bajada pues simplemente se debe continuar trabajando, al poco tiempo se vuelve a los números iniciales.

Nuestra filosofía es que en caso de afectación, solamente implica volver unas casillas atrás, por lo que volverás al cabo de unos meses al tráfico anterior. Siempre hemos pensado que en un sistema dónde Google puede cambiar las normas de forma aleatoria y unilateral, no se debe caer en dramas innecesarios.

Pero como sabemos que si has llegado hasta aquí quieres cotillear, un par de ejemplos:

Ejemplo 1 – Afectada negativamente

Aquí tenemos una afectación, que se nota bastante. Aunque en realidad podemos analizar que tampoco es para tanto, ya que veníamos de un período de crecimiento muy alto, por tanto incluso con la afectación estamos a niveles superiores que hace un par de meses.

Ejemplo 2 – Afectada positivamente

Otro ejemplo contrario sería una web dónde el cambio de core le ha ido bien, alzando visitas. No es quizá tan espectacular como en otros casos pero os aseguro que el cliente está especialmente contento 🙂

Ejemplos 3-4-X – Sin afectación

De todas formas, la inmensa mayoría de nuestros proyectos o clientes han seguido el patrón habitual, que es este ejemplo, dónde el crecimiento se sigue produciendo de forma estable, y las visitas suben de forma natural, como un diésel, poco a poco, sin estridencias, pero crecen.

Conclusiones

En Escurçó ya hace años que afrontamos las actualizaciones y los cambios con una actitud bastante indiferente. Se trata simplemente de continuar trabajando y en caso de afectación, pues ya volverás al estadio inicial.

Aunque es evidente que siempre estamos rediseñando nuestros sistemas de posicionamiento, tampoco nos quita el sueño este tipo de cambios en el core. Entendemos que son parte del juego y que cualquier SEO que se vuelva loco con ellos se está haciendo un flaco favor a él, sus proyectos y sus clientes.

Supongo que el día que hagamos algo realmente mal, y una web pierda el 90% de tráfico nos lo tomaremos de otra manera, pero el hecho de tener multitud de webs también ayuda a relativizar. Porque en el fondo estás haciendo las cosas más o menos igual en todas partes, y ves que las afectaciones son de todo tipo, tirando a positivas.

Al final se trata de lo de siempre, cuando estás seguro de lo que haces, no utilizas sistemas blackhat o de exploits, y todo es natural y hecho con cariño y pasión, lo demás viene por si solo. Nos equivocamos si, pero no se nos caen los anillos por reformular o cambiar formas de ser.

Además, nuestra forma de entender el algoritmo de Google y el posicionamiento se basa más en la metalingüística y la forma de actuar del usuario, más que en la compra masiva de enlaces o reseñas. La autoridad está muy bien, pero si no la diriges adecuadamente no vale para gran cosa.

Antoni

Persona de letras en un mundo de ciencias. Siempre buscando la perspectiva humanista de las cosas. Un día descubrí el SEO y ya no me pude desenganchar de él, para bien o para mal :)