Actualizaci贸n del core de Google Marzo 2019

Las actualizaci贸n del core de Google son habituales, y se producen varias durante el a帽o. Ya no se le ponen nombres divertidos de animales como antes, o m谩s bien son modificaciones m谩s peque帽as, que afectan o no a tus p谩gina en relaci贸n a si el SEO que has estado implementando cumple o no con los criterios que Google a marcado.

El portal Search Engine Land ha hecho su t铆pica encuesta despu茅s de una actualizaci贸n del algoritmo, para de esa forma, evaluar c贸mo ha afectado al tr谩fico mundial. Es un buen indicador de como ha ido la cosa y de los efectos destructivos que ha tenido la actualizaci贸n

Perdidas del 40% de visibilidad

Curiosamente, esta actualizaci贸n ha afectado mucho m谩s de lo que estaba previsto, de media, las p谩ginas han sufrido un 40% de bajada en su visibilidad. La encuesta de SEL es bastante lapidaria:

Actualizaci贸n del core de Google Marzo 2019 2021

Como pod茅is ver en el gr谩fico, estamos hablando de p谩ginas muy consolidadas. Por supuesto tambi茅n han habido 芦ganadores禄. Webs en las que el tr谩fico y la visibilidad se ha incrementado.

No ser铆a la primera vez que Google realiza una actualizaci贸n y luego vuelve a un estado anterior, al ver que con los cambios ha acabado penalizando a algunas webs que no hab铆an hecho absolutamente nada, ni tan solo acciones que pudieran ser susceptibles de ser penalizadas.

La impresi贸n general, es que en Google se han pasado un poco de frenada con los cambios, porque han afectado a webs que no tendr铆an porque sufrir ninguna penalizaci贸n. Con todo, seguramente en unas semanas esta visibilidad se vaya estabilizando y volviendo a factores m谩s normales.

Si ya, pero 驴C贸mo ha ido por vuestras webs?

No nos gusta poner ejemplos propios para poder mantener la privacidad de nuestros clientes y proyectos, pero ciertamente como en cada actualizaci贸n hemos notado subidas bajadas y nada. Es evidente que d贸nde m谩s lo notas es en aquellas que pegan bajadas importantes, pero en lineas generales no ha sido ning煤n drama.

Ya hace muchos a帽os que en Escur莽贸 trabajamos con m茅todos de posicionamiento muy naturales, poco agresivos, y que en todo caso son reversibles de ser necesario. Eso ha hecho que pocas actualizaciones nos afecten de forma real, adem谩s, en el fondo este tipo de actualizaciones no deben condicionar tu trabajo, si hay una bajada pues simplemente se debe continuar trabajando, al poco tiempo se vuelve a los n煤meros iniciales.

Nuestra filosof铆a es que en caso de afectaci贸n, solamente implica volver unas casillas atr谩s, por lo que volver谩s al cabo de unos meses al tr谩fico anterior. Siempre hemos pensado que en un sistema d贸nde Google puede cambiar las normas de forma aleatoria y unilateral, no se debe caer en dramas innecesarios.

Pero como sabemos que si has llegado hasta aqu铆 quieres cotillear, un par de ejemplos:

Ejemplo 1 – Afectada negativamente

Actualizaci贸n del core de Google Marzo 2019 2021

Aqu铆 tenemos una afectaci贸n, que se nota bastante. Aunque en realidad podemos analizar que tampoco es para tanto, ya que ven铆amos de un per铆odo de crecimiento muy alto, por tanto incluso con la afectaci贸n estamos a niveles superiores que hace un par de meses.

Ejemplo 2 – Afectada positivamente

Actualizaci贸n del core de Google Marzo 2019 2021

Otro ejemplo contrario ser铆a una web d贸nde el cambio de core le ha ido bien, alzando visitas. No es quiz谩 tan espectacular como en otros casos pero os aseguro que el cliente est谩 especialmente contento 馃檪

Ejemplos 3-4-X – Sin afectaci贸n

Actualizaci贸n del core de Google Marzo 2019 2021

De todas formas, la inmensa mayor铆a de nuestros proyectos o clientes han seguido el patr贸n habitual, que es este ejemplo, d贸nde el crecimiento se sigue produciendo de forma estable, y las visitas suben de forma natural, como un di茅sel, poco a poco, sin estridencias, pero crecen.

Conclusiones

En Escur莽贸 ya hace a帽os que afrontamos las actualizaciones y los cambios con una actitud bastante indiferente. Se trata simplemente de continuar trabajando y en caso de afectaci贸n, pues ya volver谩s al estadio inicial.

Aunque es evidente que siempre estamos redise帽ando nuestros sistemas de posicionamiento, tampoco nos quita el sue帽o este tipo de cambios en el core. Entendemos que son parte del juego y que cualquier SEO que se vuelva loco con ellos se est谩 haciendo un flaco favor a 茅l, sus proyectos y sus clientes.

Supongo que el d铆a que hagamos algo realmente mal, y una web pierda el 90% de tr谩fico nos lo tomaremos de otra manera, pero el hecho de tener multitud de webs tambi茅n ayuda a relativizar. Porque en el fondo est谩s haciendo las cosas m谩s o menos igual en todas partes, y ves que las afectaciones son de todo tipo, tirando a positivas.

Al final se trata de lo de siempre, cuando est谩s seguro de lo que haces, no utilizas sistemas blackhat o de exploits, y todo es natural y hecho con cari帽o y pasi贸n, lo dem谩s viene por si solo. Nos equivocamos si, pero no se nos caen los anillos por reformular o cambiar formas de ser.

Adem谩s, nuestra forma de entender el algoritmo de Google y el posicionamiento se basa m谩s en la metaling眉铆stica y la forma de actuar del usuario, m谩s que en la compra masiva de enlaces o rese帽as. La autoridad est谩 muy bien, pero si no la diriges adecuadamente no vale para gran cosa.

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